lunes, 3 de junio de 2013

ARGO (resumen y análisis)


ARGO

El miembro de la CIA especializado en “Extracciones”, el agente Tony Méndez, fue llamado al principio para asesorar al departamento de estado en los planes de rescate, y después es encargado en la elaborar del plan para sacar a los huéspedes.
El agente de la CIA elabora un plan muy arriesgado para rescatar a los seis norteamericanos que consistía en montar una falsa producción  de una película de ciencia ficción y que ingresaría a Irán a buscar locaciones exóticas para la película. Para dar más credibilidad al plan tuvo que contactar se con personas que tuviera más conocimiento con el mundo de las películas de Hollywood y es ahí donde se contacta con el maquillista de ciencia ficción ganador de un Óscar por la película “La batalla por el  planeta de los simios” que ya a trabajo con Tony Méndez en anteriores misiones John Chambers y quien a la vez se les pone en contacto con Lester Siegel (este personaje nunca existió  y fue creado  para darle más sentido a la película) que es un productor de películas con mucha fama en la industria cinematográfica, esto solo con el objetivo para darle más realismo a la película ante el público mundial y así no levantar sospechas alguna.

La parte más importante de la estrategia fue hacerle tan real como se pudiera, así que tuvieron que conseguir un guion verdadero para la película y es ahí donde toman el guion de la película de ciencia ficción titulada ARGO, otra parte del plan fue realizar el history Word, conseguir a los actores que lo protagonizarían, conseguir todo un equipo de producción, los poster del filme, y finalmente conseguir que toda la prensa se enterara de la película para hacerle publica y  creíble.

Siguiendo con el plan, Méndez se hace pasar como el productor ejecutivo de la película y se dirige a Estambul, Turquía, para  dirigirse rápidamente a la embajada de Irán en ese país y sacar un permiso de ingreso a  dicho país con el motivo de trabajo buscando locaciones para la película. Ya estando en el Teheran, Irán, da marcha al plan para pedir permiso al ministerio de cultura para que les dé permiso para buscar locaciones para una película y así seguir con el plan para no levantar sospechas.

Luego de haber hecho lo anterior, se dispuso a ir a entrenar a los 6 huéspedes que estaban en la residencia del embajador de Canadá, se dispuso a hacer aprender a cada uno de los refugiados sus nuevos nombres de sus identificaciones, los pasaportes canadienses que les iba hacer lograr la ansiada libertad fuera de un país en crisis. El gran reto era hacer que aprendan todo sus datos de sus identificaciones en solo un día. Tuvieron que tomar en serio su nueva identifica y creérsele que ellos eran canadienses, porque cualquier error, haría sospechar al control del aeropuerto.

Unas de la parte de la estrategia más difícil fue cuando salieron hacer el tours  que tenían que cumplir en buscar locaciones para la película, en ese momento tenían que hacerse pasar como parte del grupo de producción, esa parte de la estrategia fue fundamental para que los iraníes lo creyeran.

La última parte del esta estrategia era la más peligro, ya que dependía de cada uno, no mostrar ninguna gota de nerviosismo, ya que al mínimo titubeo harían que los arreste y serian ejecutados a la hora.  Tenían que atravesar todos los controles del aeropuerto, el primer control era con la verificación de las llegada de vuelos de los 7 (esa es la cifra total junto con el agente) era obvio que de los 6 huéspedes  no existía, pero fue fácil burla eso ya que se compensaron diciendo que quizás lo han perdido. El otro control del aeropuerto fue pasar por la seguridad del aeropuerto que verificaban los pasaportes de cada viajero, que también fue fácil salir de esa. Pero el ultimo control era hecha por la guardia revolucionaria  era el último control que pasarían antes de subir al avión, después de un largo interrogatorio por parte de la guardia revolucionaria, pudieron subir al avión que su destino era Zúrich, con el avión ya en el aire aún no se daba por concluida el plan(estrategia) ya que aún estaban en territorio aéreo iraní, y lo que iba a dar por concluido la misión será una frase “señores y señoras tenemos el placer de comunicarles que ya se pueden servir bebidas alcohólicas al ver salido del espacio aéreo iraní”.

La Estrategia

Crear una falsa producción filmográfica canadiense  que incluía la productora, actores, eventos de prensa, un guion verdadero y  todo un equipo de producción donde estarían infiltrados los huéspedes del embajador canadiense. Los seis huéspedes (rehenes) fueron incluidos como parte del equipo de filmación canadiense que estaban “buscando locaciones” para las grabaciones de una película de “ciencia ficción”. Para eso también fueron creados identificaciones falsas para que puedan pasar por el control del aeropuerto.


Acciones estratégicas desarrolladas para cumplir el objetivo 

El primero plan propuesto por un miembro del departamento de estado, fue sacar a los seis huéspedes  con bicicletas y que se dirijan a la frontera Turca, pero el plan fue descartado rápidamente  por la frontera turca estaba  ah 500km.

El segundo plan descartado fue hacerlo pasar como periodistas pero  los ya habían 74 periodistas norteamericanos  y estaban siendo vigilados por la guardia revolucionaria. También propusieron hacerles pasar como profesores de inglés del colegio Internacional, pero el también fue descartado por el referido colegio está cerrado hace 8 meses. La otra fue hacerles pasar como 6 canadienses  que inspeccionan cultivos para que los niños puedan comer, y también se descartó por no era lógico que vayan en invierno cuando no se puede sembrar.

El objetivo central

Es un episodio de la historia que pretende engrandecer las virtudes de la CIA.
Proyecta la imagen de que la CIA,  cumplió una extraordinaria labor en un país capturado por fanáticos islámicos, terroristas barbudos de ojos desorbitados, envilecidos por el odio a los Estados Unidos.
En la película intenta mostrar una imagen violenta de los iraníes y es largometraje muy politizado. Es lo suficientemente patriótica, como para garantizar ovaciones de ¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos! Con los créditos finales y sobretodo políticamente a favor de la Casa Blanca. La ayuda de Hollywood para salvar algunas vidas, durante una crisis de rehenes en Irán y un joven agente se arriesga junto a unos amigos de Hollywood para salvar a los rehenes.
Todo hace indicar que esta película fue hecha para engrandecer  a los Estados Unidos, más evidentes se  da a conocer en los premios Óscar. Donde fue premiada  a la mejor película del año 2012, no solo por eso se hace evidente porque  la encarga de mencionar y entregar el premio a la mejor película fue la primera dama (Michelle Obama)  de E.E.U.U y no de un lugar cualquiera sino desde directamente de la Casa Blanca. Eh ahí el patriotismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario