ARGO
El miembro de
la CIA especializado en “Extracciones”, el agente Tony Méndez, fue llamado al
principio para asesorar al departamento de estado en los planes de rescate, y
después es encargado en la elaborar del plan para sacar a los huéspedes.
El agente de
la CIA elabora un plan muy arriesgado para rescatar a los seis norteamericanos
que consistía en montar una falsa producción
de una película de ciencia ficción y que ingresaría a Irán a buscar
locaciones exóticas para la película. Para dar más credibilidad al plan tuvo
que contactar se con personas que tuviera más conocimiento con el mundo de las
películas de Hollywood y es ahí donde se contacta con el maquillista de ciencia
ficción ganador de un Óscar por la película “La batalla por el planeta de los simios” que ya a trabajo con
Tony Méndez en anteriores misiones John Chambers y quien a la vez se les pone
en contacto con Lester Siegel (este personaje nunca existió y fue creado
para darle más sentido a la película) que es un productor de películas
con mucha fama en la industria cinematográfica, esto solo con el objetivo para
darle más realismo a la película ante el público mundial y así no levantar
sospechas alguna.
La parte más
importante de la estrategia fue hacerle tan real como se pudiera, así que
tuvieron que conseguir un guion verdadero para la película y es ahí donde toman
el guion de la película de ciencia ficción titulada ARGO, otra parte del plan
fue realizar el history Word, conseguir a los actores que lo protagonizarían,
conseguir todo un equipo de producción, los poster del filme, y finalmente
conseguir que toda la prensa se enterara de la película para hacerle publica
y creíble.
Siguiendo con
el plan, Méndez se hace pasar como el productor ejecutivo de la película y se
dirige a Estambul, Turquía, para
dirigirse rápidamente a la embajada de Irán en ese país y sacar un
permiso de ingreso a dicho país con el
motivo de trabajo buscando locaciones para la película. Ya estando en el
Teheran, Irán, da marcha al plan para pedir permiso al ministerio de cultura
para que les dé permiso para buscar locaciones para una película y así seguir
con el plan para no levantar sospechas.
Luego de
haber hecho lo anterior, se dispuso a ir a entrenar a los 6 huéspedes que
estaban en la residencia del embajador de Canadá, se dispuso a hacer aprender a
cada uno de los refugiados sus nuevos nombres de sus identificaciones, los
pasaportes canadienses que les iba hacer lograr la ansiada libertad fuera de un
país en crisis. El gran reto era hacer que aprendan todo sus datos de sus
identificaciones en solo un día. Tuvieron que tomar en serio su nueva
identifica y creérsele que ellos eran canadienses, porque cualquier error,
haría sospechar al control del aeropuerto.
Unas de la
parte de la estrategia más difícil fue cuando salieron hacer el tours que tenían que cumplir en buscar locaciones
para la película, en ese momento tenían que hacerse pasar como parte del grupo
de producción, esa parte de la estrategia fue fundamental para que los iraníes lo
creyeran.
La última
parte del esta estrategia era la más peligro, ya que dependía de cada uno, no
mostrar ninguna gota de nerviosismo, ya que al mínimo titubeo harían que los
arreste y serian ejecutados a la hora.
Tenían que atravesar todos los controles del aeropuerto, el primer
control era con la verificación de las llegada de vuelos de los 7 (esa es la
cifra total junto con el agente) era obvio que de los 6 huéspedes no existía, pero fue fácil burla eso ya que
se compensaron diciendo que quizás lo han perdido. El otro control del
aeropuerto fue pasar por la seguridad del aeropuerto que verificaban los
pasaportes de cada viajero, que también fue fácil salir de esa. Pero el ultimo
control era hecha por la guardia revolucionaria
era el último control que pasarían antes de subir al avión, después de
un largo interrogatorio por parte de la guardia revolucionaria, pudieron subir
al avión que su destino era Zúrich, con el avión ya en el aire aún no se daba
por concluida el plan(estrategia) ya que aún estaban en territorio aéreo iraní,
y lo que iba a dar por concluido la misión será una frase “señores y señoras
tenemos el placer de comunicarles que ya se pueden servir bebidas alcohólicas
al ver salido del espacio aéreo iraní”.
La Estrategia
Crear una
falsa producción filmográfica canadiense
que incluía la productora, actores, eventos de prensa, un guion
verdadero y todo un equipo de producción
donde estarían infiltrados los huéspedes del embajador canadiense. Los seis huéspedes
(rehenes) fueron incluidos como parte del equipo de filmación canadiense que
estaban “buscando locaciones” para las grabaciones de una película de “ciencia
ficción”. Para eso también fueron creados identificaciones falsas para que
puedan pasar por el control del aeropuerto.
Acciones estratégicas
desarrolladas para cumplir el objetivo
El primero
plan propuesto por un miembro del departamento de estado, fue sacar a los seis
huéspedes con bicicletas y que se
dirijan a la frontera Turca, pero el plan fue descartado rápidamente por la frontera turca estaba ah 500km.
El segundo
plan descartado fue hacerlo pasar como periodistas pero los ya habían 74 periodistas
norteamericanos y estaban siendo
vigilados por la guardia revolucionaria. También propusieron hacerles pasar
como profesores de inglés del colegio Internacional, pero el también fue
descartado por el referido colegio está cerrado hace 8 meses. La otra fue
hacerles pasar como 6 canadienses que
inspeccionan cultivos para que los niños puedan comer, y también se descartó
por no era lógico que vayan en invierno cuando no se puede sembrar.
El objetivo central
Es un
episodio de la historia que pretende engrandecer las virtudes de la CIA.
Proyecta la
imagen de que la CIA, cumplió una
extraordinaria labor en un país capturado por fanáticos islámicos, terroristas
barbudos de ojos desorbitados, envilecidos por el odio a los Estados Unidos.
En la
película intenta mostrar una imagen violenta de los iraníes y es largometraje
muy politizado. Es lo suficientemente patriótica, como para garantizar
ovaciones de ¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos! Con los créditos finales y
sobretodo políticamente a favor de la Casa Blanca. La ayuda de Hollywood para
salvar algunas vidas, durante una crisis de rehenes en Irán y un joven agente
se arriesga junto a unos amigos de Hollywood para salvar a los rehenes.
Todo hace
indicar que esta película fue hecha para engrandecer a los Estados Unidos, más evidentes se da a conocer en los premios Óscar. Donde fue
premiada a la mejor película del año
2012, no solo por eso se hace evidente porque la encarga de mencionar y entregar el premio a
la mejor película fue la primera dama (Michelle Obama) de E.E.U.U y no de un lugar cualquiera sino desde
directamente de la Casa Blanca. Eh ahí el patriotismo.
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